EJE 4: La ciencia, lo jurídico: los cuerpos de la maternidad
Argumento.
La antigua forma jurídica "el padre es siempre incierto, la madre es certísima" que Freud hizo suya, está en cuestión. Los avances tecnocientíficos y las variadas posibilidades de fertilidad asistida introducen una brecha cada vez mayor entre la reproducción, el acto sexual y los cuerpos en juego ‒incluso sus partes o productos‒ y la incertidumbre alcanza hoy a la madre.
El derecho es incesante en su intento de regular tanto la marcha imparable de estos avances, como los derechos y obligaciones de los sujetos de su campo y el mercado que se agita. En esta tarea se ve llevado a decidir cada vez sobre las múltiples encrucijadas que los anhelos de reproducción de hombres y mujeres -anhelos articulados entre el deseo y la demanda-, plantean. Nuevos modos de constelaciones familiares plantean nuevos interrogantes a la civilización.
¿Hijos de quién? Es una primera gran cuestión que abordaremos desde los efectos subjetivos, de goce, que tiene formular la pregunta desde la experiencia analítica.
Asimismo el psicoanálisis enseña que no es posible reducir la madre a una función separada del cuerpo sexuado y el goce singular que habita a quienes encarnan de una forma u otra estas historias. Los cuerpos de la maternidad son la segunda gran cuestión que proponemos al trabajo.
Miller., J-A (2000). Los enredos del cuerpo. Caracas: Editorial Pomaire. Venezuela
p. 143.
"Lacan subrayaba en qué medida el mundo contemporáneo era dócil ante el deseo. Un saber analítico entra hoy en la producción de objetos de consumo así como la publicidad….. la misma docilidad ante el deseo se demuestra en todo aquello que movilizamos para prolongar la fecundidad"
Laurent, E. (2007). ¿Cómo criar a los niños?, Entrevista a Eric Laurent. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/912774-como-criar-a-los-ninos
"…con la separación entre acto sexual y procreación, y con la procreación asistida, vemos una pluralización de formas de vínculos que permiten articular padres y niños fuera de la forma tradicional… Ahora hay pluralización completa y se sigue hablando de familia porque es una institución que permite bienes y derechos y la articulación entre generaciones."
"En todas estas variaciones o creaciones diversas (modos de reproducción), distintos discursos van a entrar en conflicto sobre lo que son el padre o la madre en esta ocasión. Pero lo que vemos es que nadie quiere tener hijos sin padres. El psicoanálisis puede, precisamente, ayudar a que en estas circunstancias el niño, la madre, puedan orientarse en un espacio en el cual sea posible usar los términos padre-madre de una manera compatible con el discurso común."
Brousse, M .H. 'Un neologismo de actualidad: la parentalidad', Ponencia presentada en la XVII Conversación Clínica del ICF-E, Presencia del analista en la cura, Barcelona, 4 y 5 de marzo de 2017.
"Es en esta perspectiva que intentaré pensar la 'parentalidad', término del cual podemos plantear que es una manifestación de los efectos del orden familiar de la mutación de la civilización anunciada a partir de los años setenta por Lacan"
"La familia (parent) viene a reemplazar al padre y a la madre (parents). Hay pues un borramiento de estas funciones que estaban hasta el momento diferenciadas"
"Más allá del borramiento de la diferencia entre función paterna y función materna, y de la inter-cambiabilidad de la autoridad y del cuidado- que las recientes innovaciones jurídicas, por otra parte, vuelven manifiestas al modificar las condiciones de transmisión del nombre patronímico_ es la diferencia entre hombre y mujer lo que es también tocada. Los matrimonios homosexuales, o aún más tímidamente el reciente PACS, tocan detrás del padre y de la madre, la diferencia hombre/mujer diferencia hasta entonces tradicional en las sociedades humanas, y que organizaba el dominio de la alianza."
http://www.lacanquotidien.fr/blog/wpcontent/uploads/2015/03/LQ494.pdf
"Desde hace algunas dé;cadas, sobre todo en las sociedades occidentales, los sistemas de parentesco conocen una mutació;n a gran escala impulsada por la economí;a, la ciencia y las costumbres, mientras que su estructura poco habí;a cambiado desde el neolí;tico. De ello resulta una fragilizació;n de las identificaciones tradicionales. En particular, parece posible que padre no coincida necesariamente con hombre y madre con mujer. Las recientes manifestaciones que tuvieron lugar en Francia contra el matrimonio para todos, es decir, contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, son el signo de la violencia de los conflictos que hoy afectan a los sujetos en el establecimiento de sus identificaciones."
"La parentalidad es una de las versiones de la modificación actual del discurso del amo. Significante único que viene a reemplazar al de padre y madre, pertenece a la época de los Unos separados y dispersos, entre los cuales la relación no está más organizada por la diferencia significante sino por la equivalencia, el valor común. …No hay ninguna razón para pensar que el goce estará allí más en su lugar que en otra parte, ya que su característica es la de no estar jamás allí donde se lo convoca (...) Entonces es probable que con la parentalidad , incluso si el orden familiar se encuentra transformado, los síntomas tienen muchos días por delante."
Otros autores
Tendlarz, S.E. (1998) El psicoanálisis frente a la reproducción asistida. III-Las brujas contemporáneas (pp.25-28). La madre sustituta o subrogada (pp.25-26). Buenos Aires: Editores contemporáneos, Colección Aleph Analítico 2.
p.25.
"La madre no es ya cierta, no es ya segura. Esta subversión es el efecto de nuevas posibilidades de fecundación y gestación gracias a la acción de la ciencia."
"La ciencia cree en las madres, al punto que las multiplica. A la mujer que aporta el vientre y el parto la llaman madre gestante, uterina, ginecológica o portadora. La mujer de la que obtiene el óvulo que será fecundado se llama madre genética o biológica. A esta serie se añade la madre social en caso de adopción."
p.26.
"Todos estos nombres nada dicen acerca del deseo de un hijo. En realidad, es un bestiario estéril: se multiplican las modalidades de reproducción, pero también en estas circunstancias se hurta al sujeto a través de divisiones propias de juicios salomónicos que se desentienden del padecimiento de las mujeres involucradas en estas encrucijadas."
"Existen distintos tipos de maternidad subrogada. En la primera, la madre subrogada lleva adelante el embarazo del embrión fecundado in vitro con el óvulo y el espermatozoide de la pareja que la contrata.
En el segundo caso, la mujer es inseminada con el esperma del hombre cuya esposa es estéril. Esto se ha hecho toda la vida, no fue necesaria la ciencia para recurrir a madres sustitutas. La Biblia cuenta que como Sarah no podía tener hijos, le trajo una mujer a Abraham para que pudiera ser padre. En la película Farinelli se muestra a un individuo eunuco que recurre al hermano para dejar embarazada a su esposa. La procreación extra-matrimonial de un niño legítimamente reconocido en un matrimonio existió desde siempre, sin recurso de la ciencia, en las vidas privadas de los individuos."
p.37.
"Un niño siempre es adoptado. Lacan lo indica en relación con el mito del Edipo:" Quien le sirvió de padre es su padre adoptivo…el padre es el que nos reconoció. La paternidad se funda en el reconocimiento: un padre siempre adopta a un hijo. El padre biológico no coincide necesariamente con el padre simbólico."
"El padre, en definitiva, es la palabra, y el sujeto es hijo de la palabra. Lo simbólico, el lenguaje, determina la paternidad, y se constituye como tal a través de la transmisión simbólica de una falta. "Padre" y "madre" son significantes; el primero nombra una función simbólica; la madre es el significante que nombra el objeto primordial que es para el hijo."
p. 38.
"En la 'Cuestión preliminar' (1958) Lacan dice acerca de la madre: "Pero sobre lo que queremos insistir es sobre el hecho de que no es sólo de la manera en que la madre se aviene a la persona del padre de lo que convendría ocuparse, sino del caso que hace de su palabra, digamos el término, de su autoridad, dicho de otra manera del lugar que ella reserva al Nombre-del Padre en la promoción de la ley."
"Lacan señaló que la ciencia se desarrolla olvidándose del sujeto: poco le importa su bienestar. El saber científico avanza, como una producción autónoma, desentendiéndose del sujeto que sostiene esa elaboración. Sin excluirse del mercado de los bienes, la ciencia no se ocupa de las consecuencias de su progreso."
p.42.
"El abordaje puramente científico o legal de problemas enlazados a la procreación se desentiende de los cuerpos involucrados en las nuevas técnicas de reproducción. Nada dice de las expectativas, de los miedos, de la angustia y el dolor, del largo recorrido médico –tratamientos, operaciones, estudios-, puestos en juego en la salida médicamente asistida."
"El deseo de un hijo no puede ser tramitado desde un universal. Nuestras "brujas contemporáneas" dan prueba de la variedad de circunstancias en el que puede emerger. Las legislaciones intentan estipular lo permitido y lo prohibido en miras de mitigar los excesos. Pero hay algo que inevitablemente se hurta a los procedimientos científicos y legales."
COMISIÓN CIENTÍFICA
María Hortensia Cárdenas, Ana Viganó, Gloria González y Marcela Almanza
COMISIÓN DE PÁGINA WEB
Susana Dicker y Carolina Puchet (Coordinadoras), Heidi Gehler y Joaquín Carrasco