19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2018
X JORNADAS DE LA NEL
Vive México

La Ciudad de México

La Ciudad de México (CDMX) está ubicada a 2240 metros sobre el nivel del mar. Fue Una región muy importante de Mesoamérica, al mismo nivel que Teotihuacan. A finales del siglo XIV, se fundó en un islote en medio del lago de Texcoco y su nombre era México-Tenochitlan, que significa "en el medio de la luna". La leyenda cuenta que un grupo de tribus nahuas habían iniciado un peregrinaje en busca de un sitio para establecerse, donde se cumpliera una profecía: "allá donde se encontrara un águila devorando una serpiente, parada sobre un nopal". En el centro de la gran Tenochtitlan se ubicaba el Templo Mayor, su centro ceremonial más importante. El 8 de noviembre de 1519 Cortés llegó a Tenochtitlan y fue recibido por Moctezuma quien pensaba que se trataba del dios Quetzalcóatl pues, según la leyenda, regresaría algún día por el oriente. Debido a conflictos internos, los tlaxcaltecas y otros pueblos aliados reforzaron las tropas de los españoles, por lo que poco a poco fueron tomando la ciudad y obligaron a los mexicas a replegarse hasta que, finalmente, cayó Tenochtitlan.

Tras la caída del Imperio Mexica, el 13 de agosto de 1521, se convirtió en la capital del Virreinato de la Nueva España, edificándose sobre los restos de la ciudad prehispánica, siendo el más importante centro comercial, cultural y religioso de la Nueva España. Los españoles se asentaron provisionalmente en una de las poblaciones ribereñas del sur, Coyoacán, lo que permitió su avance militar durante los primeros años de la Conquista, dando lugar a una división muy marcada entre los naturales y los españoles; para lograr la evangelización, se crearon parroquias y hospitales exclusivos para los indios, por ejemplo. Así, durante el siglo XVI se pretendió la existencia de dos repúblicas, la de indios y la de españoles que implicaban también la división de las actividades económicas; la mezcla de razas se intensificó y los grupos de mestizos y castas crecieron rápidamente. En 1803, Alejandro Humboldt opinaba:

"México debe contarse sin duda entre las más hermosas ciudades que los europeos han fundado en ambos hemisferios. A excepción de Petersburgo, Berlín, Filadelfia y algunos barrios de Westminster, apenas existe una ciudad de aquella extensión que pueda compararse con la capital de Nueva España, por el nivel uniforme del suelo que ocupa, por la regularidad y anchura de sus calles, o por lo grandioso de las plazas públicas. La arquitectura en general es de un estilo bastante puro; y hay también edificios de bellísimo orden… Todo viajero admira con razón, en medio de la plaza mayor, en frente de la catedral y del palacio de los virreyes, un vasto recinto enlosado con baldosas de pórfido, cerrado con rejas ricamente guarnecidas de bronce, dentro de las cuales campea la estatua ecuestre del rey Carlos IV… debo confesar que esta ciudad ha dejado en mí una cierta idea de grandeza, que atribuyo principalmente al carácter de grandiosidad que le dan su situación y la naturaleza de sus alrededores"[1]

En 1824 se constituyó como sede de los Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; ocupando el lugar de la Capital de la República Mexicana. En 1864, tras algunas vicisitudes políticas como la Guerra de Reforma y la Intervención Estadounidense, se estableció en ella el Segundo Imperio Mexicano, encabezado por el Archiduque Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica.

En nuestros días, cuenta con una población de 8 163 963 personas[2], ubicándola en la segunda entidad con mayor población de la República; junto a algunos Municipios de los Estados que la rodean, conforman el Área Metropolitana más importante del país al sumar, en 2010, 20 116 842 habitantes(1). Hoy día las cifras han aumentado considerablemente, y se dice que la población ronda los 25 millones.

Después de 164 años de llevar el nombre de Distrito Federal, el 30 de enero de 2017 tras algunas reformas políticas, cambió a Ciudad de México (CDMX).

NOTAS

  1. HUMBOLDT, Alejandro de: Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España. México, Ed. Porrúa, S. A., 1983.
  2. INEGI
Kilak | Diseño & Web