19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2018
X JORNADAS DE LA NEL
Conoce México

Visita México

Visita guiada centro histórico

Paseo por el centro histórico de la ciudad de México

Punto de partida: Hotel de la Ciudad de México
Domingo 14 de octubre, de 10:00 a 17:00 hs
Requisitos: tenis con calcetines y ropa cómoda.
Contacto: Paula Del Cioppo; mail: [email protected]; celular: 55 1731 9224

México es pasión, vida, poesía, y el Centro Histórico es uno de los lugares más vibrantes de la gran urbe. Pasear por el Centro es equivalente a tomar un jugo rico en vitaminas, el antidepresivo por excelencia…

El punto central del casco histórico es "El Zócalo", la Plaza de la Constitución, una de las más grandes del mundo, donde se realizan eventos políticos, desfiles y actos oficiales.
A partir de allí, haremos un recorrido a pie por los siguientes puntos:

1. Plaza de la Constitución (El Zócalo)
Es una de las plazas más grandes del mundo. Está rodeada por la Catedral Metropolitana, El Palacio Nacional entre otros edificios históricos. Una enorme bandera mexicana ocupa el centro de la plaza. Una gran variedad de eventos pueden verse aquí, como conciertos, manifestaciones u otras reuniones sociales más típicas.
En el día de Año Nuevo, los practicantes de las religiones indígenas de México se reúnen para bendecir a los creyentes ante la entrada al año siguiente. La independencia de México se celebra en la plaza el 15 y 16 de septiembre.

2. Catedral Metropolitana
La catedral más grande del continente americano. Diseñada por Claudio de Arcinieaga, en 1573, y la construcción se extendió por más de 200 años.
En las capillas laterales los fieles dejan ofrendas para los santos. La entrada a la catedral es gratuita.

3. Palacio Nacional (lado este del Zócalo)
Se construyó 1693 y sirvió como el Palacio del Virrey de la Nueva España hasta la Guerra de Independencia de México.
Las paredes interiores del palacio contienen murales de Diego Rivera que describen la historia de México desde la época pre-colombina de la Revolución Mexicana.

4. Templo Mayor
Fue destruido por los conquistadores españoles en 1521. Siglos más tarde, casi olvidado por completo, fue descubierto por casualidad en 1978 cuando unos trabajadores encontraron una pieza que representa a la diosa Azteca, Coyolxauhqui.
Este templo exhibe artefactos encontrados en el sitio.

5. Iglesia de La Profesa
Todos hemos caminado por la calle Madero, en el Centro, y pasado fuera del lugar donde se firmó el acta de Independencia en 1824, sin saberlo: El Oratorio de San Felipe Neri, mejor conocido como la iglesia de La Profesa.
La iglesia cuenta con una pinacoteca (edificio destinado a la conservación y exposición de colecciones pictóricas), fundada en 1977 y contiene más de 355 pinturas al oleó, en su mayoría, organizadas en cuatro salas con orden cronológico; sala Mariana, sala Jesuita, sala Cardenal Newman y sala Tres Siglos.

6. Palacio de Iturbide
Uno de los edificios más antiguos de la ciudad, fue la primera casa a la nobleza local y más tarde la residencia del emperador mexicano Agustín de Iturbide. Un verdadero emblema del estilo que se conoce como barroco novohispano. El edificio es propiedad hoy de la Fundación Cultural del Banco Nacional de México, la rama mexicana de Citibank.

7. Iglesia de San Francisco
Testimonio arquitectónico de la evangelización en América, la Iglesia de San Francisco el Grande fue sede de la orden Franciscana, del primer centro educativo de la Nueva España. Edificado en lo que fuera el zoológico de Moctezuma, su fundación se remonta a 1524, con el arribo de la Orden de Frailes Menores de Observancia encabezados por Fray Martín de Valencia.
A causa de incontables derrumbes, reconstrucciones y expropiaciones, ha sufrido varias modificaciones de tal forma que de los huertos, jardines, panteón y claustros que lo integraban sólo queda la Iglesia y la Capilla de Valvanera.

8. Casa de los Azulejos
La Casa de los Azulejos es una de las obras civiles más hermosas del barroco novohispano. Es una obra de arte enmarcada por talavera que recubre totalmente su fachada. Se cuenta que fue refugio de los simpatizantes del conquistador Hernán Cortés. Su primer dueño fue Hernando Ávila, le siguió Damián Hernández. Fue residencia de los condes de Valle de Orizaba, de hecho uno de los descendientes decidió en el siglo XVIII revestir el exterior con los mosaicos policromos.
En el siglo XX se convirtió en la tienda Sanborns, fundado por los hermanos Sanborn, inmigrantes estadounidenses en la ciudad de México.

9. Torre Latinoamericana
La construcción comenzó en 1948 y se terminó en 1956. Este fue el primer rascacielos de México, dispone de 44 pisos y 182 metros de altura. Es un mirador de la Ciudad de México.

10. Palacio Postal
Su construcción se inició en 1902, con de estilo europeo. La mayoría de los materiales utilizados para construir fueron traídos de Italia.

11. Palacio de Bellas Artes
Diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari. Su construcción se inició en 1905, sin embargo, debido a la guerra de la revolución, no se concluyó hasta 1934.

12. Alameda Central
La Alameda Central es el parque público más antiguo de América Latina, de más tradición en la ciudad de México por sus numerosas obras de arte y es considerado como un museo al aire libre.

Kilak | Diseño & Web