19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2018
X JORNADAS DE LA NEL
Jornada clínica

Jornada clínica - Mesas simultáneas

Sábado 20 de Octubre
9 a 10:20 hs.

Casos de ayer, ¿madres de siempre?
De Freud a Lacan: madres en el diván

Enmarcando lo que luego será el trabajo de la Jornada Clínica propiamente dicha- donde miembros y asociados de la NEL presentarán casos que hacen parte de la práctica analítica de cada uno- la Comisión Científica de las Jornadas ha pensado un espacio que es una novedad respecto a las jornadas anteriores.

Se trata de cuatro mesas simultáneas en las que participarán miembros de la Escuela, invitados en esta ocasión para contribuir con elaboraciones teóricas acerca de las madres y sus referencias en los casos clásicos del psicoanálisis, aquellos que despertaron el interés de Freud y Lacan, y de los que dieron cuenta en sus casuísticas. Algunos surgieron de su propia experiencia y otros le merecieron dicho interés desde la literatura y la tragedia.

En la experiencia freudiana que Lacan articula a la suya propia, los dichos del analizante bajo transferencia no dejan de regresar, una y otra vez, lo quiera o no, a las primeras experiencias infantiles y sus primeros objetos. Y, entre ellos, la madre se recorta como protagonista, tanto en las quejas como en la añoranza, desde el odio como desde el amor. Ella se inscribe en el corazón mismo de los recuerdos, de las fantasías y de los sueños… y ¿por qué no en los síntomas? Un lugar y una función que afirman su eficacia en las formaciones neuróticas, pero también perversas y psicóticas, en la medida en que están articuladas a la irreductible fórmula freudiana: falo-castración, a sus fallas y tambiéna su fracaso.

Más o menos presentes en los relatos de Freud y Lacan, pero ineludibles a nivel de los efectos en el inconsciente, nuestros colegas invitados se acercarán a las madres de "la joven homosexual", de André Gide, de Aimée, de la joven que, desde la alucinación, es dicha "marrana"… la madre de Juanito, de Sandy, de Dora y, aún más, de Hamlet, sin olvidar a la propia Medea, en un trabajo que será sin lugar a dudas memorable.

Presentamos a continuación los títulos y temas de las mesas simultáneas:

  • Madres inquietantes
    Juanito y Sandy
  • Desmentir la castración materna
    La joven homosexual, Gide y Leonardo
  • Delirios maternos
    Aimée y "Marrana"
  • Entre la mujer y la madre
    Dora, Hamlet y Medea

Noticias anteriores

Kilak | Diseño & Web