19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2018
X JORNADAS DE LA NEL
Bibliografía

Marie-Hélène Brousse

Referencias Marie-Hélène Brousse

  • Brousse, M. H. (2010). 'Un neologismo de actualidad: la parentalidad' Revista Enlaces Nº11, Publicación del Departamento de Estudios psicoanalíticos sobre la Familia, Buenos Aires, también en: Uniones del mismo sexo. Diferencia, invención y sexuación, Torres, M, Faraoni, J, Schnitzer, G. (comp), Buenos Aires, Ed. Grama.
  • Brousse, M.H. (1994). 'Ideas Directivas Para Un Congreso Sobre La Sexualidad Femenina.', Ciclos Del Módulo De Conferencias, Curso 1994/1995 (Monografía), Bilbao.
  • Brousse, M-H. (2008). En busca de lo femenino. De astucias y estragos femeninos. Buenos Aires, Grama Ediciones.
  • Brousse, M.H. 'Una dificultad en el análisis de mujeres: El estrago de la relación a la madre', Revista Cuadernos Psicoanálisis, ICF, Nº 28.
  • Brousse, M-H. (2001). Las femineidades: el Otro sexo entre metáfora y suplencia. Del Edipo a la sexuación, BB. AA, Instituto Clínico de Bs. As., pp. 55-62.
  • Brousse, M-H. 'Muerte y resurrección de la histérica', Virtualia, Nº 6.
  • Brousse, M-H. (2003): Posición sexual y fin de análisis, Buenos Aires: Editorial Tres Haches.
  • Brousse M-H. (2001). 'Desidentificación de una mujer' en Freudiana N° 31,enero-abril.
  • Brousse, M.-H. (2006). 'La astucia de las niñas' en: Psicoanálisis con niños, Buenos Aires: Grama Ediciones. (Compilación: Silvia Salman).
  • Brousse, M.-H. (2014) 'Un neologismo de la actualidad: La parentalidad', Carretel N° 12. Barcelona, p. 49.
  • Brousse, M-H. (2014). 'La homosexualidad femenina en plural, o cuando las histéricas prescinden de sus hombres de paja' en Bitácora Lacaniana, Nº 3, Octubre.
  • Brousse, M-H. (2017). 'Una dificultad en el análisis de las mujeres: el estrago de la relación con la madre.' En Ética & Cine, Vol. 7, No. 2, pp. 29-35.http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/JEyC_Julio_2017_06_Brousse_Una_dificultad.pdf
  • Brousse, M-H. (2017). Las identidades, una política, la identificación, un proceso y la identidad, un síntoma. En: Textos de orientación de las XVI Jornadas de la ELP. El psicoanálisis ante las nuevas identidades.11-12 Noviembre. http://identidades.jornadaselp.com/textos-y-bibliografia/texto-de-orientacion/las-identidades-una-politica-la-identificacion-un-proceso-y-la-identidad-un-sintoma/
  • Brousse Marie-Hélène. (2015). 'Lo que el psicoanálisis sabe de las mujeres'. Exposición presentada en el evento llamado "paralelo" organizado por la Asociación Mundial de Psicoanalisis (AMP) el 19 de marzo de 2015 en Nueva York, en ocasión de su participación en la 59° sesión de la Comisión de la Condición de las Mujeres (CSW) de la ONU-Mujeres. Texto publicado en francés en Lacan Quotidien N° 494, disponible en: https://elp.org.es/wp-content/uploads/2017/03/Marie-Hélène-Brousse-Lo-que-el-psicoanálisis-sabe-de-las-mujeres-como-género-19032015.pdf

 

Citas en referencia en Marie-Hélène Brousse

Brousse, Marie-Hélène. (2017). Una dificultad en el análisis de las mujeres: el estrago de la relación con la madre. Ética & Cine | Vol. 7 | No. 2 | pp. 29-35
http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/JEyC_Julio_2017_06_Brousse_Una_dificultad.pdf

"La zona del estrago es también un lugar electivo de vacilación de los semblantes, lo que en sí mismo constituye un problema clínico. El "estrago" del sujeto femenino, que Lacan menciona en El atolondradicho "El estrago que constituye para la mujer la relación con la madre" (Lacan, 2012, pág. 489), se presenta en el análisis articulado con el amor de trasferencia."

"Tanto para Freud como para Lacan, se trata de un modelo que recibe valores singulares según la historia del sujeto. Pero en todos los casos la relación madre hija se centra en la reivindicación fálica. "

"En esta perspectiva, ¿qué es el estrago? La madre queda como el Otro no tocado por el intercambio fálico y la ley simbólica, ella permanece como el objeto único del hijo. Una respuesta es ser el fetiche de la madre. Pero este fetiche es siempre superpuesto que el Otro traumático (es decir, el Otro de la satisfacción sexual) está completo. Otra respuesta consiste en arrancar a la madre lo que de todas maneras no entrará en el intercambio que no hay, y que, en tanto que arrancado, se convierte en un desecho."

"En todos los casos, el estrago está vinculado al intercambio fálico imposible, porque algo en la madre ha escapado a la ley simbólica que la habría hecho entrar en la estructura del intercambio. Por este hecho, ella tiende a permanecer como Otro real, es interpretada como Otro del goce. Convoca así a la fusión imposible o a la persecución. "

"En cada sujeto que responde a esta coyuntura, el ori- gen, o incluso lo que Lacan llama la aventura primordial de lo que ha pasado alrededor del deseo infantil, que es siempre el mismo, es diferente. En esta perspectiva, el estrago proviene de una falla que ha afectado, en lo que Lacan llama la tríada, a la palabra. "

"El estrago se sitúa en el campo de la relación entre el sujeto y la madre, incluyendo al Otro del lenguaje y la relación de la palabra. Este campo nombrado por Lacan "deseo de la madre", a entender según las dos modalidades del genitivo francés, comporta una zona oscura, no saturada por el Nombre del Padre, y como tal sin límite de nido. "

"No se trata de reducir el estrago a la relación dual con la madre. Freud ya había tomado posición sobre este punto, pero Lacan viene a clarifi car más las cosas demostrando que la relación madre-hijo se sitúa de entrada en el campo simbólico. Es importante recordar este punto, porque la deriva hacia una posición autárquica entre la madre y el hijo sigue siendo una vía que no por falsa es menos frecuentada."

"El punto común de estas emergencias, por otra parte distintas, que dan lugar a destinos estructurales y síntomas muy diversos, es de entrada la conexión de estas experiencias de palabra con lo sexual como traumático, con la experiencia pulsional del sujeto. En todas estas ocurrencias, la palabra del Otro materno está asociada al descubrimiento de una experiencia de goce. "

"Pero, (segunda característica) esta emergencia sobre un fondo de goce sexual traumático, es decir, de marca en el cuerpo por un significante, se efectúa en el momento en que surge la diferencia de los sexos, en el seno de la función fálica, bajo la forma de un enigma. En esta emergencia consagra la creencia inquebrantable en la omnipotencia de un Otro no castrado, de una Madre que escapa a la falta de la castración y que presenta al sujeto una alternativa mortal: o bien el rechazo o bien la reintegración de su producto por la generadora. "

"Cada sujeto responde a esta coyuntura, es la aventura primordial de lo que ha pasado en torno al deseo infantil. Para Freud, el estrago está estrictamente correlacionado al destino del falo materno en la hija. La categoría de la demanda, diferenciada de la del deseo, permite a Lacan precisar el penisneid y su avance sobre la cuestión del falo, es decir, su separación del órgano pene y su definición, a partir de los primeros seminarios, como significación. Es decir, unidad de medida del valor libidinal de los objetos. Luego como significante del deseo, producto de una modificación de perspectiva. Incluso la referencia a la estructura del lenguaje del inconsciente se completa con el modo de emergencia de la palabra para cernir el fenómeno de estrago que aparece en el campo del "deseo de la madre".

"Esto es lo que se constata en estos casos de estrago en los que la función paterna demuestra no apaciguar, apareciendo el padre como al servicio del capricho materno y no como agente de su privación. "

"El estrago a la luz del falo lleva a pensar que está articulado a una identifi cación masculina con la cual viene a dar el contrapunto de una feminidad insoportable."

"El avance de Lacan permite sin embargo abordar las cosas por una vía distinta, que no es alternativa, sino suplementaria. En efecto, el deseo de la madre está lejos de ser completamente saturado por el significante. Hay en la madre, al lado del deseo, un goce desconocido, femenino. "

"La disyunción operada por Lacan entre madre, del lado de la universalidad fálica, y mujer, del lado de la inconsistencia del universal, permite progresar sobre la cuestión del estrago. ¿No habría otra cara del estrago, que no reenviaría enteramente a la demanda y al deseo fálico sino también a un sin límite en relación con la particularidad de la sexuación femenina? ."

Brousse, Marie-Hélène. (2014). 'Un neologismo de la actualidad: La parentalidad' en Carretel N° 12. Barcelona, p. 49.

"El término parentalidad, como Cristiane Alberti lo ha remarcado, tiende a reemplazar al de familia. Por mi parte, lo califico de "neologismo". Se distingue en efecto, de los términos tradicionales de parentesco o parentela. Parece, más bien tomado en el movimiento que modifico el adjetivo que calificaba la autoridad en el matrimonio según el código civil.

Hemos pasado de la autoridad paternal a la autoridad parental, donde el padre no predomina más, …………, Hay pues un borramiento de la diferencia entre funciones que hasta ese momento estaban diferenciadas:"

Brousse Marie-Hélène. 'Lo que el psicoanalisis sabe de las mujeres'. Exposición presentada en el evento llamado "paralelo" organizado por la Asociación Mundial de Psicoanalisis (AMP) el 19 de marzo de 2015 en Nueva York. En ocasión de su participación en la 59° sesión de la Comisión de la Condición de las Mujeres (CSW) de la ONU-Mujeres. Texto publicado en francés en Lacan Quotidien N° 494, disponible en:
http://www.lacanquotidien.fr/blog/wpcontent/uploads/2015/03/LQ494.pdf
https://elp.org.es/wp-content/uploads/2017/03/Marie-Hélène-Brousse-Lo-que-el-psicoanálisis-sabe-de-las-mujeres-como-género-19032015.pdf

"Para un sujeto humano, los hombres y las mujeres son seres de discurso y solamente eso. El discurso es lo que constituye el lazo social que es el lazo sexuado. Constituye un verdadero manual, en una sociedad dada, en una época dada, de los modos de satisfacción permitidos o prohibidos. Está hecho de sedimentos arqueológicos de los enunciados de una lengua, que se elaboran a lo largo del tiempo a partir de estos estratos. Estas categorías segregativas hombres/mujeres no son menos vinculantes, puesto que se imponen al sujeto como marcos a priori de su realidad sexuada. "

"Estas categorías estaban hasta hace poco determinadas por el sistema simbólico de base: la estructura familiar. Lacan se interesó́ mucho en la familia y la obra de Claude Levi-Strauss, Las estructuras elementales del parentesco, fue para él una referencia. Por otra parte, este sistema se basa en la dualidad hombre/mujer. Las llamadas mujeres son definidas en el seno del sistema familiar por un cierto número de funciones que se imponen a los sujetos: hija, hermana, esposa o concubina, y sobre todo madre. El inconsciente define la feminidad a partir de estos lugares, verdaderas carreteras de identificaciones "

"Desde hace algunas décadas, sobre todo en las sociedades occidentales, los sistemas de parentesco conocen una mutación a gran escala impulsada por la economía, la ciencia y las costumbres, mientras que su estructura poco había cambiado desde el neolítico. De ello resulta una fragilización de las identificaciones tradicionales. En particular, parece posible que padre no coincida necesariamente con hombre y madre con mujer. Las recientes manifestaciones que tuvieron lugar en Francia contra el matrimonio para todos, es decir, contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, son el signo de la violencia de los conflictos que hoy afectan a los sujetos en el establecimiento de sus identificaciones. "

"Por último, el paisaje se complica con los avances de la biología que muestran que la reproducción no está́ ni hecha de identificaciones simbólicas ni hecha de identificaciones imaginarias, sino que se basa en última instancia en lo real sobre la diferencia entre espermatozoide y ovocito. Eso permite cortocircuitar el ser mujer / ser hombre, así ́ como la imagen masculina o femenina, es decir, todas las referencias por medio de identificaciones. Finalmente, a nivel de lo real, lo masculino y lo femenino se reducen a células y se emancipan de las referencias exclusivas que constituían anteriormente la imagen global del cuerpo y el discurso del amo. "

Brousse, Marie-Hélène. 'Saber hacer femenino con la relación. Las tres R: astucia, estrago y arrebato.' 23 sep. 2016. XV JORNADAS "MUJERES", ELP.
http://mujeres.jornadaselp.com/lazoamp/saber-hacer-femenino-con-la-relacion-las-tres-r-astucia-estrago-y-arrebato/

"Las soluciones subjetivas femeninas que vamos a considerar se sitúan en un discurso y, como tales, dependen del semblante y de la ficción. Constituyen un saber hacer allí que, desplegándose en el universo del discurso del inconsciente, apunta y designa, desde el lazo social, un vacío que constituye la relación faltante."

"Dos niños de la misma edad, entre tres o cuatro años, una niña y un niño, pasan sus vacaciones con otros niños. En la casa donde viven hay numerosos juguetes. Constantes disputas y rivalidades que engendran peleas a propósito de esos objetos, llevaron a los adultos a cargo a pronunciar una regla: "Los juguetes de la casa son de todos los niños". Observarán la estructura de tipo "para todo", que sitúa a la frase del lado de lo universal. El niño está en una habitación, absorbido por la utilización de un juguete. La niña llega, mira, toma su juguete y, ante sus gritos, le dice: "Los juguetes son de todos los niños", y luego se va con su botín. ¿Qué ha hecho? Bajo la frase que repite, ley universal, hace surgir otra dimensión, no enunciada. Cortocircuitea el "paratodo" que no existe, mediante un acto que es el signo del "un niño", existencia de lo singular, aquí de la singularidad de un deseo marcado por la competencia por el objeto que Lacan analiza de modo tan nítido en el Seminario La Angustia. Llamaré a esta solución la "astucia", puesto que este acto en ningún caso pone en tela de juicio la ley universal como tal, sino que más bien se apoya en la formulación misma de esta ley, y sin embargo la revela como ficción, al mismo tiempo que reintroduce allí una dimensión que dicha ley ignora."

"La astucia implica entonces, en primer lugar, un saber de la falta y su aceptación; en segundo lugar, una utilización de la palabra que borra la posición singular del sujeto que permanece no dicha; en tercer lugar, un manejo de la falla en el Otro de la ley y del lenguaje. Supone una familiaridad con la función castración en la relación con el objeto."

"Contrariamente a la solución astucia, la elección del estrago ataca el valor fálico que el objeto tiene para el sujeto, y funciona disociando los objetos a de su valor fálico. Es entonces una mortificación del falo, en la cual el imperativo superyoico de goce acaba con el deseo y su causa. Este imperativo viene de algún modo a ocupar el lugar del Ideal del yo. Es por eso que el estrago hace volver al sujeto a una falta de investidura narcisística de la imagen del cuerpo, una falta del yo ideal, conectado no al Ideal del yo y al Nombre del Padre, sino directamente en cortocircuito con el superyó. En este sentido, el estrago es una especie de empuje a la mujer, injurioso del orden simbólico y, por lo tanto, del deseo, que ya no puede circular. Es el asesinato del cuerpo vivo por medio del verbo, sin el recurso al corte fálico efectuado por la nominación. "

"El estrago es entonces la relación que una mujer produce con un hombre por medio del sacrificio consumado del tercero fálico, que llegado el caso puede ser ella misma. Pero ser el objeto a sacrificar no hace sino volverlo más necesario: eternizar el sacrificio del falo, tal es este método con el que hacer existir lo femenino. "

"No es seguro que la solución por el arrebato incumba enteramente al orden del inconsciente, puesto que atañe al no todo y entonces no incumbe al para todohombre universalizante. Del mismo modo, no necesariamente toma apoyo en el valor fálico del objeto a, materialización del fracaso de la relación que produce el éxito del lazo. Por lo tanto, siguiendo a Lacan en el Seminario Aun, podemos hacer una clínica diferencial del arrebato, modalidad femenina que se presenta en la neurosis, la psicosis o la perversión."

"El nudo común de las diferentes modalidades de arrebato es sin duda que, mientras que la astucia y el estrago se sitúan en el campo del decir, el arrebato se orienta hacia lo que de La mujer no puede decirse, hacia los límites que en ese punto encuentra el discurso mismo."

"La escritura parece un elemento asociado esencial para esta solución, pero lo que busca escribirse es el encuentro indecible y sus marcas, no la relación. Astucia y estrago: lo que no puede escribirse, puede decirse bajo la forma de un discurso que produzca el lazo sexuado; Arrebato: lo que de lo femenino no puede decirse en términos de para-todo, una vacuidad del cuerpo, busca escribirse. La astucia y el silencio, el estrago y la destrucción por medio de la injuria, el arrebato y la vacuidad corporal del orden de lo indecible. Estas tres soluciones intentan hacer ingresar al campo del discurso, pese a la ley sexual, aquello que le es heterogéneo."

Kilak | Diseño & Web