19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2018
X JORNADAS DE LA NEL
Bibliografía

Eric Laurent

Referencias Eric Laurent

  • Laurent, É. (1986). 'El niño y su madre'. El Analiticón, Volumen 1, Barcelona: Ediciones Paradiso, Correo del Campo Freudiano en España.
  • Laurent, É. (1999). Los objetos de la pasión. Buenos Aires: Tres Haches.
  • Laurent, É. (2007). 'Cómo criar a los niños'. Entrevista a Eric Laurent. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/912774-como-criar-a-los-ninos
  • Laurent, É. (2007). 'El niño como reverso de las familias', en La variedad de la práctica. Del tipo clínico al caso único. (pp.17-27) Tercer Encuentro Americano del Campo freudiano, Buenos Aires.
  • Laurent, É. (2007). 'Las nuevas inscripciones del sufrimiento en el niño.' En: Psicoanálisis con niños y adolescentes. Lo que aporta la enseñanza de J. Lacan. Buenos Aires: Editorial Grama, (pp.37-48)
  • Laurent, É. (2011). 'El niño ¿El resto?' En: Susana Goldber y Etel Stoisa (Comp). Psicoanálisis con niños y adolescentes 3. Encrucijadas de la práctica psicoanalítica. Buenos Aires: Ediciones Grama, pp. 11-26.
  • Laurent, É. (1994). 'La familia moderna'. Registros, Año 4, Tomo amarillo.
  • Laurent, É. (2016). "El análisis de niños y la pasión familiar". Revista Enlaces, Nº 22. Publicación del Departamento de estudios psicoanalíticos sobre la familia- Buenos Aires: Grama.
  • Laurent, É. (2007). 'Segunda conferencia en Patología de la identificación en los lazos familiares y sociales.' Colección Orientación Lacaniana. Buenos Aires: Grama.
  • Laurent, É. (2013). ¿Quién se ocupará de los niños? En: El matrimonio y los psicoanalistas. Buenos Aires: Ed. Grama, pp. 103-105.
  • Laurent, É. y otros. (2010). Uniones del mismo sexo. Diferencia, invención y sexuación. Buenos Aires, Grama Ediciones.
  • Laurent, É. (2006) 'El amor loco de una madre' en Miller, J.-A. (Comp.), El amor en la psicosis. Buenos Aires: Paidós, pp. 135-144.

 

Citas en referencia en Eric Laurent

Laurent, É. (1986). El niño y su madre. El Analiticón, Volumen 1, Barcelona, España. Ediciones Paradiso, Correo del Campo Freudiano en España.

p.46

"… en la experiencia analítica nos encontramos con las significaciones que el niño viene a dar a este problema del deseo de la madre. Y estas significaciones, estas respuestas (…) están en la enseñanza de Lacan como ubicaciones del niño… (1) El niño como falo de la madre; (2) El niño como síntoma; y (3) El niño como objeto del fantasma de la madre."

p.48

"… el síntoma del niño, viene como respuesta a la cuestión que plantea ese enfrentamiento con el Otro... Hay que decir que el niño, cuando se coloca en posición de respuesta, de síntoma, no lo hace en posición del síntoma de la madre, sino del deseo de la madre en cuanto que está articulado con el Nombre-del-Padre."

"... si el síntoma del niño representa la verdad del discurso de la madre, no lo es del discurso de la madre como tal, sino de la verdad de la estructura de la pareja."

"Lacan cuando nos dice que el niño viene a sustituir a ese objeto del fantasma de la madre, (…) habla de una saturación del modo de la falta en que se especifica el deseo de la madre, cualquiera que sea la estructura del deseo de la madre, ya sea neurótico, perverso o psicótico."

Laurent, É. (1999). Los objetos de la pasión. Buenos Aires. Argentina. Tres Haches.

p.37.

"Si el padre no funciona como garantía, si no tiene acción sobre la madre, o se la madre no se interesa por el padre sino que el niño queda abandonado enteramente al fantasma materno, allí el padre no se hace amar y el niño no le supone su lugar, no le supone la eficacia de su nombre y, en este sentido, no va a amarlo sin no a rechazarlo".

"…podemos decir que las identificaciones parentales son determinadas por la estructura de la lengua por el lugar que los padres ocupan para el niño. De la misma manera, la madre es, al mismo tiempo, el lugar de la satisfacción y el tesoro de lalengua. Es ella la que detenta la palabra, es decir, la palabra de amor la palabra de exigencia e incluso, la palabra del capricho materno. La madre es real en ese sentido, pero es preciso todavía que se interese por esa criatura bizarra que es el padre. Porque él sólo se sustenta por la creencia que la madre pueda tener en él. Si la madre no cree en el padre, si ella no sustenta su lugar en el imaginario, tampoco tendrá él ningún interés libidinal, no habrá ninguna razón para que el niño pueda interesarse por la madre".

Laurent, É. (2007). Cómo criar a los niños - Entrevista a Eric Laurent. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/912774-como-criar-a-los-ninos

"…con la separación entre acto sexual y procreación, y con la procreación asistida, vemos una pluralización de formas de vínculos que permiten articular padres y niños fuera de la forma tradicional… Ahora hay pluralización completa y se sigue hablando de familia porque es una institución que permite bienes y derechos y la articulación entre generaciones."

"En todas estas variaciones o creaciones diversas (modos de reproducción), distintos discursos van a entrar en conflicto sobre lo que son el padre o la madre en esta ocasión. Pero lo que vemos es que nadie quiere tener hijos sin padres. El psicoanálisis puede, precisamente, ayudar a que en estas circunstancias el niño, la madre, puedan orientarse en un espacio en el cual sea posible usar los términos padre-madre de una manera compatible con el discurso común.."

"La literatura es siempre una excelente vía para orientarse… Con El señor de los anillos, Tolkien hizo una tentativa de proponer a los chicos, a los jóvenes, una versión de la religión, un discurso sobre el bien y el mal, una articulación sobre el goce, los cuerpos, las transformaciones del cuerpo, todos esos misterios del sexo, del mal, que atraviesa un niño; versiones de la paternidad."

Kilak | Diseño & Web