19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2018

GRAN HOTEL CIUDAD DE MÉXICO | CDMX, MÉXICO

Jornadas NEL

Jornadas NEL



LaLeo 
#14

Editorial

Esta nueva edición de LaLeo abre una línea de trabajo cuyo hilo seguiremos: la relación entre las maternidades hoy, la familia, pero también lo paterno y su estado actual toda vez que podemos situar desde muchas perspectivas posibles una fragilidad del padre tradicional en lo que se ha llamado reiteradamente la caída de la imago paterna y la declinación del padre.

Eric Laurent en su conferencia Los niños de hoy y la parentalidad contemporánea, sitúa justamente este significante parentalidad como un modo de dirigirse a lo real de la interacción de un niño y sus padres, en su variedad. Si el padre ha sido ampliamente definido en un estatuto legal y simbólico, la parentalidad en cambio pone en el centro de la escena el resorte de lo real. En el mundo al que arriban los niños ya no se encuentra el "a priori" del amor del padre, el padre amado que además priva del goce. Antes bien, el niño se confronta a múltiples formas de goce adictivas, bajo interacciones que privilegian los circuitos pulsionales y están signadas por el "demasiado": demasiado lleno; demasiado vacío. Ante este estado de cosas, ¿qué lugar para el padre, hoy? El padre como función, el que merece respeto, amor, el agente de la castración, el que orienta el goce de manera particular, su lugar como síntoma de una mujer que ya es madre, su existencia particular, su modo de impactar en la familia, su carisma… Cada una de estas perspectivas son tratadas en la conferencia de Laurent de manera sucinta y precisa en lo que auguramos se convertirá en un programa de investigación bajo la reformulación de la pregunta, que se vuelve orientación epistémica, política, clínica:¿Qué es lo que hace de padre en la configuración de los goces de hoy? Los invitamos de manera entusiasta a escuchar la conferencia y a sumarse a la propuesta de Laurent en marcha hacia nuestras jornadas.

En A la letra, Giancarla Antezana nos presenta "El lado oscuro del deseo materno… "Destaca allí en su recorrido, el lugar de estrago que la relación apasionada amor-odio, la ligazón-madre de la que ya nos advertía Freud, suscita. Y los caminos, impasses, soluciones y efectos que esto puede tener en la vida de un sujeto.

En DialogArte, Martiza Bernia nos comparte su texto La ley materna y el "Llamado del deseoso", en el que a partir del poema del escritor cubano José Lezama Lima se captura lo que la autora llama "ese carácter caprichoso y loco de la ley materna y cómo un sujeto puede fundar su ser, al costo de esta separación." La primera línea del poema, en verdad potente, será crucial en el recorrido de este texto: "Deseoso es aquel que huye de su madre.", dice Lezama Lima, como un anzuelo que mordemos con gusto y que nos lleva un poco más allá.

El acompañamiento musical se lo agradecemos a Susana Dicker y nos trae en el reverso, un canto de alegría, de la dicha de estar con la Mamma. Si bien esta canción de amor y felicidad es una apuesta del hijo "para no dejarla jamás" podríamos matizar diciendo que un re-encuentro implica siempre una pérdida y según como se haya jugado esta pérdida se abrirán distintos modos posibles en los que este re-encuentro tendrá lugar.

Como dice la introducción, es el momento de gozar de la alegría y la fuerza de esta canción, y de este boletín que, sin dudas, disfrutarán.

Buena lectura!

Ana Viganó.

 

Comisión editorial

Ana Viganó (responsable), María Victoria Clavijo, Gladys Martínez

 

 


En este número:

1.- "Los niños de hoy y la parentalidad contemporánea"
Por: Eric Laurent. Videoconferencia 

2.- A la letra: El lado oscuro del deseo materno...,
Por:  Giancarla Antezana NEL-Delegación Cochabamba

3.- DialogArte: La ley materna y el "Llamado del deseoso"
Por: Maritza Bernia NEL-Delegación La Habana

4.- Acompañamiento musical: Mamma
Por:  Susana Dicker NEL-Guatemala


Videoconferencia

"Los niños de hoy y la parentalidad contemporánea"




Eric Laurent. Miembro de la ECF 



Haga clic aqui para ver la conferencia
https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=j-Y89V6ofHo

 


A la letra
El lado oscuro del deseo materno...,
 

Giancarla Antezana
NEL-Delegación Cochabamba


"El deseo de la madre no es algo que pueda soportarse tal cual, que pueda resultarles indiferente. Siempre produce estragos. Es estar dentro de la boca de un cocodrilo, eso es la madre. No se sabe qué mosca puede llegar a picarle de repente y va y cierra la boca. Eso es el deseo de la madre".  El seminario No. XVII. El reverso del psicoanálisis, pág. 118

En la antigüedad se pensaba a las mujeres como "seres divinos", debido a que solo ellas podían parir hijos, es así que la "madre" fue adquiriendo una significación casi sobrenatural en la tierra, además del hecho de que cuando un niño viene al mundo, depende de ella para vivir. Dicha necesidad vital, ha desembocado en una santificación de la "madre nutricia" que da la vida, expresión que se utilizaba en la antigua Roma, para describir a la diosa madre y posteriormente a la Virgen María. Incluso el seno materno tiene una connotación de fecundidad, de alimento, de protección y cuidado. 

Existen en las distintas culturas, según sus modos particulares, diferentes concepciones de lo que representa una "madre", todas ligadas al IDEAL de lo materno, pero lo que no se dice, es la marca singular que cada madre imprime en sus hijos, en el uno por uno.

No hay "La" maternidad, sino "maternidades" que se despliegan en el campo simbólico e inscriben un acontecimiento de cuerpo, dice Marcelo Barros. 

La madre también es una mujer, en la que se pronuncia un goce femenino, que incluso puede ser contrario al amor materno, que tanto explota la civilización.

Barros presenta el vínculo madre – hijo como un paradigma de la relación amorosa.

"El amor no borra el oscuro y carnal origen del hijo, que cuando no está velado por la ficción libidinal con que la madre lo "viste", da lugar a experiencias perturbadoras. Si la angustia es la presencia del objeto que debería faltar, en la maternidad se trata de un vínculo "loco" que puede bordear lo siniestro. (…) No siempre se es hijo del amor".

Freud ya había hablado de la "ligazón – madre", en la que la madre y la hija, se sumergen en un apasionado amor – odio de mucha intensidad. Relación primaria, que es el molde de los futuros lazos libidinales de la mujer, vínculos eróticos, poblados de fantasmas, que producen una satisfacción pulsional y amorosa de un goce que no está regulado por la ley paterna.

Para salir de esta relación exclusiva con la madre, es necesaria cierta hostilidad; la niña se decepciona de la madre, queja que se traslada, en muchas mujeres, a una demanda infernal hacia sus parejas, a quienes se les pide lo que no pueden dar y muchas veces las deja sumergidas en una profunda insatisfacción, que puede llevarlas incluso a la devastación. 

Si bien la madre ofrece al recién nacido un lugar en el mundo, en algún momento el niño se percata de que ésta desea más allá de él. Surge la pregunta: ¿Ché vuoi?, ¿Qué soy en el deseo del Otro?, interrogación que toca el ser del sujeto y abre posibles respuestas: ¿Que lo haga feliz?, ¿Que lo colme?, ¿Que borre sus heridas?.

El deseo del Otro causa angustia, ya que es un deseo que no dice qué desea, representa un enigma y del lado del niño está subjetivizar ese deseo inconsciente.

Lacan en el Seminario XVII dice del deseo materno:

"El deseo de la madre no es algo que pueda soportarse tal cual, que pueda resultarles indiferente. Siempre produce estragos. Es estar dentro de la boca de un cocodrilo, eso es la madre. No se sabe qué mosca puede llegar a picarle de repente y va y cierra la boca. Eso es el deseo de la madre".

Y constatamos en la práctica clínica, que eso puede cerrarse y dejar al sujeto alienado al goce materno, entonces encontramos una variedad de manifestaciones psicóticas.

El vínculo con la madre puede volverse nocivo, enloquecedor, así como lo manifiesta Sybil en la terrorífica relación que tuvo con su madre. Esa madre esquizofrénica que no sabía qué hacer con una niña pequeña:

"Tras colocar a Sybil sobre la mesa de la cocina. Hattie forzaba en el interior de la vagina de la niña una serie de objetos que le llamaban la atención: una linterna, una pequeña botella vacía, una pequeña caja (…) A veces el objeto era su dedo, actuando como cuando bañaba a la niña, ocasiones en que la frotaba con tal celo que a los dos años y medio la niña cerró la puerta y trató de bañarse sola".

Entonces se produce lo que Lacan llama ravage, que connota: Estrago, ruina, devastación, daño.

El punto angustiante que perdura en la niña concierne a su femineidad como tal, se trata de una privación, de un elemento simbólico faltante en lo real, en tanto no hay un significante de la femineidad por estructura. Por vía de la identificación viril, la niña puede adquirir un significante, pero si este significante paterno vacila, se produce un retorno a la madre en una dimensión, que implica la pregunta más radical por el ser. 

El retorno a la madre implica el retorno al superyó, función coordinada al goce, no al deseo, por lo que puede dar cuenta de una hostilidad vuelta hacia sí mismo, como un imperativo insensato, una orden imposible de satisfacer, ¡ese Goza!  de la pura pulsión de muerte, que se verifican en los "estragos maternos".

Recordemos en la película "Sonata de Otoño", lo que Eva le dice a su madre:

"Para ti yo era una muñeca con quien jugar cuando tenías tiempo. (…) Pensé que mi apariencia fuese repugnante. Una vez me dijiste que yo debía ser un niño. (…) Tú eras una extraña yéndote. Tú no me veías. Y entonces partías, yo pensaba: Ahora voy a morir, duele tanto, nunca más voy a ser feliz".

 

BIBLIOGRAFÍA

  • BARROS Marcelo, "La Madre. Apuntes Lacanianos", Ed. Grama, Buenos Aires, 2018.
  • BATLA Elba y otros, "Un Estrago. La relación madre – hija", Edita Vigencia, Argentina 1997.
  • Instituto del Campo Freudiano, "Clínica Psicoanalítica "La Histeria"", Sección Clínica de Madrid, Madrid, 1993.
  • LACAN Jacques, Seminario XVII "El reverso del Psicoanálisis", Ed. Paidós, Buenos Aires – Barcelona – México, 2008.
  • LAGAMMA Verónica, "El niño y el deseo de la madre", Ensayo Psicoanalítico, Ed. Letra Viva, Argentina, 2016.
  • MILLER Jacques - Alain, "Recorrido de Lacan", Ed. Manantial, Argentina, 2006.
  • RHETA Schereiber Flora, "Sybil", Ed. Javier Vergara, Chicago, 1973. 


DialogArte

La ley materna y el "llamado del deseoso"



Por: Maritza Bernia
NEL-Delegación La Habana

 

Hace dos años investigando acerca de la violencia familiar descubrí un texto de una conversación con  Genevieve Morel acerca de la ley materna. Hoy lo retomo para escribir acerca del tema de las X Jornadas de la NEL a celebrarse este año.

El punto de partida es la referencia que describe el autor acerca de: "Ley de la madre como efecto de la palabra" donde se cita:

Desde los primeros balbuceos hasta que dominamos nuestra lengua entre ofertas y demandas nos enfrentamos al goce de nuestra madre. Ella es la más cercana, la más influyente. Todo lo que ella es y ha heredado afectivamente se nos traslada en cada relación. Es un goce que se nos impone como una ley singular y loca que nos sujeta. El inconsciente guardará la huella impertérrita de este sometimiento toda la vida

La ley paterna abordada por Lacan en términos de función, y que no la hace exclusivo de "algún  padre",  permite la separación de ese Otro materno. La intervención que permite la  separación de la madre, y la "disposición" del hijo de abandonar ese lugar privilegiado y único, funda a un sujeto en tanto deseante… "deseoso" como lo llama el escritor cubano Lezama Lima, y es en uno de sus poemas que utilizo para mostrar la falta simbólica que aloja a un sujeto dividido. 

En su poema "Llamado del deseoso" se captura ese carácter caprichoso y loco de la ley materna y cómo un sujeto puede fundar su ser, al costo de esta separación. 

"Deseoso es aquel que huye de su madre…" comienza el poema y lo continua

 "… pero el huidizo no ve el cuchillo que le pregunta, es la madre, de los postigos asegurados, de quien se huye…

"No es por las puertas donde se asoma nuestro abandono.

Es por un claro donde la madre sigue marchando, pero ya no nos sigue.
Es por un claro, allí se ciega y bien nos deja…" 

Lezama armoniza sobre los efectos de la no separación de esta ley de la madre cuando agrega:

 "Ay del que no marcha esa marcha donde la madre ya no le sigue, ay.
No es desconocerse, el conocerse sigue furioso como en sus días,
pero el seguirlo sería quemarse dos en un árbol…" 

Jacques Lacan refiere en su Seminario V, y analizando los tiempos del Complejo de Edipo, que la relación del niño con su madre, siempre que el niño pueda franquear esta relación, se dirige a ella de manera "balbuceante" aunque ya articulada a ese mundo de lenguaje simbolizado en ese Otro primordial y describe la ley materna así La ley de la madre es, por supuesto, el hecho de que la madre es un ser hablante, y esto basta para legitimar que yo diga "la ley de la madre". Sin embargo, esta ley es, si puedo decir, una ley incontrolada

Término Incontrolado que remite al poema citado cuando Lezama apunta:

"…de los cabezazos con nuestras madres cae el planeta centro de mesa
y ¿de dónde huimos, si no es de nuestras madres de quien huimos
que nunca quieren recomenzar el mismo naipe, la misma
noche de igual ijada descomunal?"

Destaca  Lacan que lo sustancial no es la remisión a la relación entre los padres,  sino a la relación de la madre con la palabra del padre.  Esto posibilita o no, mejor  visto en términos de "efecto", que lo que se produzca ahí, permita un franqueamiento de esta relación dual con Otro primordial, caprichoso.

Bibliografía

  • La ley de la madre. Notas sobre el niño
  • Retrato de José Lezama Lima. Poema "Llamado del deseoso" pag 14
  • Jacques Lacan. Seminario V. clase 10

Acompañamiento musical

"Mamma"

Por Susana Dicker, NEL Guatemala

"Mamma" es una bella canción popular italiana, compuesta en 1940 por Cesare Andrea Bixio, con letra italiana  de Bixio Cherubini, bajo el título "Mamma son tanto felice" (Mamá, estoy muy feliz).

Cantada por Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, como los más renombrados, pero seguidos por una larga lista de italianos, ingleses, españoles, alemanes… fue también grabada por Connie Francis, con una versión organizada y dirigida por Tony Osborne.  

En 1946 tuvo su versión en inglés bajo el título de "Mama", con mucho éxito. Aquí es de subrayar variaciones entre las letras británicas y estadounidenses. 

Fue grabada también en alemán y holandés e incorporada al cine alemán en 1968, con la comedia "Zum Teufel mit der Penne"

Esta bella canción habla del amor de un hijo y su felicidad por un reencuentro con su madre. Una felicidad y un amor que son su apuesta para no "dejarla jamás". Vibremos con él en este párrafo: "Estas palabras de amor que mi corazón te suspira, a lo mejor ya no se usan, mamá. Pero mi canción más bella eres tú, eres tú la vida y por la vida no te voy a dejar nunca más".

Un vivir lejos ¿para qué? se pregunta este hijo. Podríamos encontrar muchas respuestas, pero es el momento de gozar de la alegría y la fuerza de esta canción. 




 

Tutto Pavarotti - Mamma
www.youtube.com
Music: Luciano Pavarotti. Tutto Pavarotti - Caruso, Cesare Andrea Bixio, CD 1, track 6. Owned by Decca record company and by UMG.

 

 

Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano
www.nel-amp.org | comunicados@nel-amp.org