19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2018

GRAN HOTEL CIUDAD DE MÉXICO | CDMX, MÉXICO

Jornadas NEL

Jornadas NEL



LaLeo 
#8

Editorial

Mientras se alistan las maletas y se agitan los últimos preparativos para el tan esperado XI Congreso de la AMP, en esta edición #8 deseamos que también viajen con ustedes algunas resonancias de lo que nos espera muy pronto, como Escuela, en nuestras jornadas.

La Comisión Bibliográfica nos ha hecho llegar una importante clasificación para alimentar cada eje temático incluyendo exquisitas citas que nos propulsan hacia la elaboración. También encontraremos en el boletín más visos de la ciudad anfitriona que esta vez se nos descubre en su movimiento vertiginoso y desbordante. 

Por último, un acompañamiento musical muy íntimo, que en tanto poema habla por sí mismo, pulsando cuerpos, deseos, luces, futuros, añoranzas.

Al regreso y tomando las palabras del argumento, que no quepa duda: 

¡Todos concernidos! ¡Todos invitados! ¡Cada uno bienvenido!


Comisión Editorial

Ana Viganó (responsable), María Victoria Clavijo, Gladys Martínez, Fernando Eseverri, Cintyha Estrada-Plançon y Rosana Fautsch.

 




 


En este número

1.- Bibliografía por ejes

2.- Tarifas en el Gran Hotel Ciudad de México

3.- Vídeo de la Ciudad de México. "México enamora".  Por Areli Leeworio

4.- Acompañamiento musical. "Menos tu vientre" Por Gladys Martínez, NEL Cali


Bibliografía por ejes


Eje 1: Deseo de madre / Deseo de mujer

http://x.jornadasnel.com/template.php?file=Bibliografia/Ejes/Citas-Eje-1.html

Eje 2: El estrago materno

http://x.jornadasnel.com/template.php?file=Bibliografia/Ejes/Citas-Eje-2.html

Eje 3: ¿Locura materna?

http://x.jornadasnel.com/template.php?file=Bibliografia/Ejes/Citas-Eje-3.html

Eje 4: La ciencia, lo jurídico: los cuerpos de la maternidad

http://x.jornadasnel.com/template.php?file=Bibliografia/Ejes/Citas-Eje-4.html


Tarifas en el Gran Hotel Ciudad de México



 


http://www.x.jornadasnel.com/Hospedaje/Tarifas-preferenciales.pdf
 


 


Video de la Ciudad de México

México enamora. Por Areli Leeworio

Uno de los comentarios escuchados con más frecuencia acerca de la Ciudad de México la describen como "imponente" debido a la dimensión que adquiere vista desde el aire. Hay quien la describiría también como una ciudad vertiginosa por la enorme cantidad de gente que se aglomera, pues no sólo cuenta con los  que viven en ella, sino que también recibe a una importante cantidad de personas de  los municipios conurbados del Estado de México: Morelos, Hidalgo y Puebla que tienen aquí su centro de trabajo o de estudio. Esto le da a la CDMX un tono festivo y multicolor al día a día citadino que comienza a muy temprana hora y que, poco a poco, va cobrando vida en los mercados, transporte, centros escolares y de trabajo. La ciudad da lugar a una multiplicidad de actividades y de sectores, desde los grandes rascacielos, las chinampas, los grandes conjuntos habitacionales, estadios, plaza de toros, pequeñas ciudades deportivas, bibliotecas monumentales, zoológicos, museos, áreas verdes.

La Ciudad de México no sólo tiene vida en la superficie, sino que también alberga también al Sistema Colectivo Metro, que corre bajo algunas de las calles y avenidas más importantes, conectando municipios conurbados.  Sus pasillos y andenes sirven de salas de exposiciones temporales y permanentes de distintas expresiones artísticas, culturales y científicas; hay quienes se refieren a viajar en metro como un viaje en el tiempo, pues se puede entrar de día y salir de noche, incluso, con un clima totalmente opuesto al que se tenía al momento de entrar. Al caer la noche, hay quien diría que la ciudad sigue palpitando en los bares, centros nocturnos, salas de  conciertos, salones de baile, paseos nocturnos.

La Ciudad de México los espera con los brazos abiertos, dispuesta a enamorar a propios y extraños. 

 



"Ciudad de México: Capital en movimiento"

https://youtu.be/zSJfeBp3Kgk

 


 



Acompañamiento musical





Menos tu vientre

Por Gladys Martínez, NEL Cali

Menos tu vientre es un conmovedor poema de Miguel Hernández escrito en sus últimos días desde la cárcel. Pertenece a su poemario titulado Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941) donde la escritura es su vuelo y su intimidad más contundente. 

A la manera de un haikou, con palabras concisas conmociona verdades insondables. Condensa la muerte de su primer hijo, el doloroso arrancamiento de su esposa, la privación de la libertad, el derrumbe de los ideales, el horror de la guerra y un nuevo fruto de amor que merecer no perder la vida. En "Nanas de la cebolla" ya había dicho cuánto ese hijo de la cárcel lo arrancaba.

El tratamiento musical que hace Serrat de este poema es delicado y luminoso. Inicia con un clavicémbalo, que evoca esa nitidez cálida de una cajita de música. Sin embargo, el oído no es ajeno a esa manera de producirse el sonido cuando una cuerda en lugar de golpearse se arranca, se jala. Una melodía sencilla, en su voz que da voz al poeta, no aturde la belleza de un poema claro. Y el cello, que más tarde acompaña, envuelve discretamente la atmósfera como un abrazo.

En la segunda parte, musicalmente se eleva como homenaje vibrante en modernas tímbricas. En este sentido, pareciera afirmar la vertiente de una poesía amor. Poesía a la amada en esa parte de su cuerpo de mujer que alberga vida. Poesía que en momentos de indefensión máxima se vale de la luz del vientre para batallar una oscuridad de muerte y  desesperanza.



Menos tu vientre, 
todo es confuso. 
Menos tu vientre, 
todo es futuro 
fugaz, pasado 
baldío, turbio. 


Menos tu vientre, 
todo es oculto. 
Menos tu vientre, 
todo inseguro, 
todo postrero, 
polvo sin mundo. 


Menos tu vientre, 
todo es oscuro. 
Menos tu vientre 
claro y profundo.



https://www.youtube.com/watch?v=tZi1Rkw4t3Y


 

 


Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano
www.nel-amp.org | [email protected]