19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2018

GRAN HOTEL CIUDAD DE MÉXICO | CDMX, MÉXICO

Jornadas NEL

Jornadas NEL

 

LaLeo #7

Editorial

En esta edición #7 encontraremos dos provocaciones, causa de alegría. La primera a poner en acto un hacer Escuela alrededor de nuestra práctica analítica donde el anudamiento epistémico, clínico y político de la formación, se verifica.

La segunda a encontrarnos en una ciudad propicia a dar luz con colores, sabores, perfumes y atmósferas diversas.

El texto de Xóchitl Enríquez Carrola y la fotografía de Santiago Arau nos bienviene a ese acogimiento con los brazos abiertos y el acompañamiento musical de Edgar Vázquez nos vaticina un volver, volver, volver... con otras resonancias.  

 

Comisión Editorial

Ana Viganó (responsable), María Victoria Clavijo, Gladys Martínez, Fernando Eseverri, Cintyha Estrada-Plançon y Rosana Fautsch.

 



En este número
 

1.- Jornada clínica: Convocatoria a presentación de trabajos

2.- "Volver, volver, volver ..." a nuestra querida Ciudad de México. Por Xóchitl Enríquez Carrola. Nel-Ciudad de Mexico

3.- Acompañamiento musical.  "La magia del regreso." Por Edgar Vázquez. NEL- Ciudad de México
 

 



Jornada clínica: Convocatoria a presentación de trabajos
 

 


La Jornada Clínica se llevará a cabo el sábado 20 de octubre y será una ocasión privilegiada para que los miembros de la NEL y los asociados a las Sedes, Delegaciones y Grupos Asociados ‒partiendo del tema "¿Qué madres hoy?‒ puedan dar cuenta con sus trabajos de las vicisitudes que se presentan en la experiencia analítica, de la posición del analista y del efecto de sus intervenciones.
 
Los trabajos deberán referirse puntualmente a cuestiones de la práctica psicoanalítica, no se admitirán trabajos teóricos.
 
Las ponencias son individuales y deberán inscribirse en uno de los ejes temáticos que la Comisión Científica propone a modo de orientación.
 
En la parte superior izquierda deberá anotarse:
 
Título del trabajo
Nombre del autor
Sede o Delegación a la que pertenece y si es miembro o asociado
Eje en el que inscribe su trabajo.
 
Extensión máxima: 6.000 caracteres con espacios. El texto se remitirá en formato Word. Tipo de letra Times New Roman 12, a espacio y medio, justificado a la izquierda.
 
Es requisito estar inscrito en las Jornadas al momento de enviar su trabajo.
 
La fecha límite para recibir los textos es el domingo 5 de agosto de 2018.
 
Los textos se remitirán a la siguiente dirección: jclinicamadres@gmail.com   
 
 
Comisión Científica
Marcela Almanza, Ana Viganó, Gloria González, María Hortensia Cárdenas
 
Ejes temáticos:
 
Eje 1:  Deseo de madre / Deseo de mujer.
Eje 2:  El estrago materno.
Eje 3:  ¿Locura materna?
Eje 4:  La ciencia, lo jurídico: los cuerpos de la maternidad.




 



Seguro querrán volver... a nuestra querida Ciudad de México

 

Santiago  Arau, fotógrafo  mexicano 
Ciudad de México
INSTAGRAM @santiago_arau


Volver, volver, volver…
 
Por Xóchitl Enríquez Carrola. Nel-Ciudad de Mexico
 
Visitar la Ciudad de México es siempre una experiencia fascinante porque es, ante todo, intensamente sensorial. La Ciudad alberga lo más valioso que tiene: los mexicanos, los chilangos o defeños, gente alegre y cálida, famosos por su hospitalidad, su sentido del humor, su agudeza con las palabras, su fortaleza emocional para lidiar con las vicisitudes de la vida y a la vez coquetear con la muerte.
La Ciudad de México, ciudad capital, dinámica y polémica. Un destino para ir y volver, volver, volver 1, nunca se termina de recorrer su magia, su historia, arquitectura, museos, restaurantes; destaca su interesante estilo para fusionar y sostener lo contemporáneo con lo antiguo, lo nuevo y lo viejo, la riqueza y la pobreza, la alegría y la tristeza, lo singular y lo plural, la tradición y el desarrollo. No por nada México, ha dado al mundo grandes novelistas, poetas, músicos, pintores, fotógrafos, cineastas.
País de ciudades, de pueblos, de exuberante belleza en su fauna y en su flora. Su deliciosa gastronomía, designada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, deleita al viajero con sus aromas y sabores, sus texturas y la diversidad de ingredientes característicos de cada región. La sencillez de algunos platillos contrasta con la minuciosa elaboración de otros, algunos que datan desde tiempos prehispánicos hasta la llamada Alta cocina mexicana. 
México está de pie y con los brazos abiertos al mundo, a la vida, a la gente,
 
1   Volver, volver .Canción popular mexicana, Compositor Fernando Zenaido Maldonado (1917_1996).
 



Acompañamiento  musical
 



La magia del regreso.
Por Edgar Vázquez. NEL- Ciudad de México

 

"El sentimiento de soledad, nostalgia de un cuerpo del que fuimos arrancados, es nostalgia de espacio [..] ese espacio no es otro que el centro del mundo, el "ombligo" del universo." 

Octavio Paz, El laberinto de la soledad

 
La Odisea es uno de los primeros textos de la literatura occidental, en dicho poema, Homero narra la vuelta de Ulises a Ítaca después de participar durante diez años en la Guerra de Troya y, luego, una demora de diez años más repartidos entre intrigas de los dioses y el romance con Calipso. Aun así, hacía el final del Canto V, dice: "más con todo yo quiero, y es ansía de mis días, el llegar a mi casa y gozar de la luz del regreso". Lo que más quiere Ulises, el viajero y aventurero, es volver.
 
Ese gran regreso inaugura la nostalgia, la añoranza, como una elevada pasión. Cada pueblo cuenta con tradiciones que, ya sean literarias o musicales, exaltan el deseo (casi siempre incumplido) de regresar, de aquello que está ausente, de aquello que fue, de lo que nunca fue, lo que habría sido, un regreso que siempre está teñido de un anhelo de reconciliación con el origen, que marcó un momento inaugural (el primer amor) o excepcional (el único, el verdadero amor).
 
Vicente Fernández, el Chente, publicó en 1972 este tema, que seguramente es el más conocido. Un canto que anhela, que ruega como quien ya no teme perder. Entre mexicanos, suele decirse, a manera de broma, que en las fiestas se pone a todo volumen la música de Chente cuando se quiere sugerir a los invitados que ha llegado la hora de retirarse, trataré de introducir una inflexión: tal vez esa música sea una invitación para volver...
 



 

 

Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano
www.nel-amp.org | comunicados@nel-amp.org