19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2018

GRAN HOTEL CIUDAD DE MÉXICO | CDMX, MÉXICO

Jornadas NEL

Jornadas NEL

 

LaLeo # 5

Editorial
 

En esta Edición, México nos convoca  de manera vibrante y colorida a su cultura y a su historia. Encontraremos las capturas que hace el fotógrafo Santiago Arau Pontones de ese México palpitante. También notas sobre su historia que nos conmina a visitarla. Junto a la nueva entrega que nos hace la Comisión Bibliográfica de interesantes textos y citas de Marie-Hélène Brousse y otros autores de la AMP viene una novedosa sección de Referencias donde el arte, el cine y la literatura, toman la palabra.

Finalizando, y  muy "a tono",  un acompañamiento musical a cargo de Edgar Vásquez. En la historia de nuestros pueblos latinos, México ha tenido una influencia notable a través de la literatura, el cine, la radio, la televisión, la gastronomía y -sin posibilidad alguna de cerrar los oídos-, las ofertas de su amplio abanico musical. No sé si sea posible tener una infancia en estos países sin un cierto fondo sonoro de mariachis y corridos. Quizás por ello ese "sé que no soy un cualquiera, si aún me vive mi madre", quedará resonando hasta que, en alguna linda y pintoresca cantina e impregnados del affectio societatis psicoanalítico, elevemos nuestros tequilas al son de muchos otros aires mexicanos.



En este Boletín

1.- Nueva bibliografía
     
Nuestra invitada: Marie-Hélène Brousse

     
Otros autores  

Referencias: Arte, Cine, Literatura, artivismo. Condensación entre arte y activismo


2.- La Ciudad de México los espera! 

3.- Acompañamiento musical. "Por el amor a mi madre" del cantante Cornelio Reyna Por: Edgar Vázquez

 


Comisión Bibliográfica


Bibliografías

Nuestra invitada: Marie- Hélène Brousse


http://www.x.jornadasnel.com/Bibliografia/MH-Brousse.pdf


Otros autores


http://www.x.jornadasnel.com/Bibliografia/Otros-autores.pdf

 

Referencias
 

Arte, cine, literatura, artavismo. (Condensación entre arte y activismos)

 


http://www.x.jornadasnel.com/template.php?file=Bibliografia/Referencias.html


 



La Ciudad de México los espera! 


La Ciudad de México (CDMX) está ubicada a 2240 metros sobre el nivel del mar. Fue una región muy importante de Mesoamérica, al mismo nivel que Teotihuacan. A finales del siglo XIV, se fundó en un islote en medio del lago de Texcoco y su nombre era México-Tenochitlan, que significa "en el medio de la luna". La leyenda cuenta que un grupo de tribus nahuas habían iniciado un peregrinaje en busca de un sitio para establecerse, donde se cumpliera una profecía: "allá donde se encontrara un águila devorando una serpiente, parada sobre un nopal". En el centro de la gran Tenochtitlan se ubicaba el Templo Mayor, su centro ceremonial más importante. El 8 de noviembre de 1519 Cortés llegó a Tenochtitlan y fue recibido por Moctezuma quien pensaba que se trataba del dios Quetzalcóatl pues, según la leyenda, regresaría algún día por el oriente. Debido a conflictos internos, los tlaxcaltecas y otros pueblos aliados reforzaron las tropas de los españoles, por lo que poco a poco fueron tomando la ciudad y obligaron a los mexicas a replegarse hasta que, finalmente, cayó Tenochtitlan.

Tras la caída del Imperio Mexica, el 13 de agosto de 1521, se convirtió en la capital del Virreinato de la Nueva España, edificándose sobre los restos de la ciudad prehispánica, siendo el más importante centro comercial, cultural y religioso de la Nueva España. Los españoles se asentaron provisionalmente en una de las poblaciones ribereñas del sur, Coyoacán, lo que permitió su avance militar durante los primeros años de la Conquista, dando lugar a una división muy marcada entre los naturales y los españoles; para lograr la evangelización, se crearon parroquias y hospitales exclusivos para los indios, por ejemplo. Así, durante el siglo XVI se pretendió la existencia de dos repúblicas, la de indios y la de españoles que implicaban también la división de las actividades económicas; la mezcla de razas se intensificó y los grupos de mestizos y castas crecieron rápidamente. En 1803, Alejandro Humboldt opinaba:

"México debe contarse sin duda entre las más hermosas ciudades que los europeos han fundado en ambos hemisferios. A excepción de Petersburgo, Berlín, Filadelfia y algunos barrios de Westminster, apenas existe una ciudad de aquella extensión que pueda compararse con la capital de Nueva España, por el nivel uniforme del suelo que ocupa, por la regularidad y anchura de sus calles, o por lo grandioso de las plazas públicas. La arquitectura en general es de un estilo bastante puro; y hay también edificios de bellísimo orden… Todo viajero admira con razón, en medio de la plaza mayor, en frente de la catedral y del palacio de los virreyes, un vasto recinto enlosado con baldosas de pórfido, cerrado con rejas ricamente guarnecidas de bronce, dentro de las cuales campea la estatua ecuestre del rey Carlos IV… debo confesar que esta ciudad ha dejado en mí una cierta idea de grandeza, que atribuyo principalmente al carácter de grandiosidad que le dan su situación y la naturaleza de sus alrededores"[1]

En 1824 se constituyó como sede de los Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; ocupando el lugar de la Capital de la República Mexicana. En 1864, tras algunas vicisitudes políticas como la Guerra de Reforma y la Intervención Estadounidense, se estableció en ella el Segundo Imperio Mexicano, encabezado por el Archiduque Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica.

En nuestros días, cuenta con una población de 8´163.963 habitantes[2], ubicándola en la segunda entidad con mayor población de la República; junto a algunos Municipios de los Estados que la rodean, conforman el Área Metropolitana más importante del país al sumar, en 2010, 20 116 842 habitantes(1). Hoy día las cifras han aumentado considerablemente, y se dice que la población ronda los 25 millones.

Después de 164 años de llevar el nombre de Distrito Federal, el 30 de enero de 2017 tras algunas reformas políticas, cambió a Ciudad de México (CDMX).




 

 



 


Santiago Arau Pontones fotógrafo mexicano ​
​Instagram  ​@santiago_arau
 Twitter      @SantiagoArau

 

Acompañamiento musical


 




 

Por el amor a mi madre

Por:  Edgar Vázquez- NEL Ciudad de México

 

El corrido es un género de la música popular mexicana cuya tradición inicia durante el Siglo XVIII, luego de la llegada de inmigrantes europeos al norte del país y la introducción del acordeón y la llegada de géneros como la polka. Además de las particularidades que hacen al ritmo, la melodía y métrica de los versos, se trata de una forma de narrativa popular, que en algunos momentos llegó a tener función informativa, sobre todo en la época de la Revolución Mexicana (1910-1921) donde se narraban hazañas de los grandes caudillos, como Pancho Villa o Emiliano Zapata. Aunque los temas abordados también han sido de índole religiosa, de amor y desamor. Los corridos continúan siendo muy populares hoy en día en México y se han producido grandes variaciones con la incorporación de instrumentos eléctricos (como el bajo), así como la inclusión de nuevas temáticas, algunas de las cuales han sido consideradas como apologías de actos delictivos y por ello censuradas en algunas regiones del país. 

 

En esta entrega presentamos una canción de Cornelio Reyna, cantante, compositor y actor, integrante de legendarios grupos de música norteña como los Relámpagos del Norte y los Reyes del Norte (al lado de Ramón Ayala "El Rey del Acordeón"). Trata sobre la convicción del protagonista de dejar la parranda por amor a su madre y el temor de que ella lo abandone.

 

"sé que no soy un cualquiera 

si aún me vive mi madre

si no, ya ahorita anduviera 

como la pluma en el aire"


 



Tema musical
 


 

 

Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano
www.nel-amp.org | comunicados@nel-amp.org